Política de Privacidad Contacto Enlaces Medios Inicio
Fundación ARS Nuestras necesidades Nuestras actividades Te necesitamos Hazte benefactor

Los Seminarios

La Fundación ARS apoya a los Seminarios Mayor y Menor de la Diócesis de Getafe la cual fue erigida canónicamente por S.S. el Papa Juan Pablo II el 23 de julio de 1991. Con una población de unos 2 millones de habitantes, sólo hay 300 sacerdotes por lo que es urgente la promoción de vocaciones sacerdotales para atender todas las necesidades de las parroquias getafesenses así como las de otras zonas de España.

Seminario Mayor

S.S. Juan Pablo II con Mons. Pérez y Fdez.-Golfín

Nuestra Señora de los Apóstoles
Cerro de los Ángeles


Una de las principales tareas del primer Obispo de Getafe, Monseñor Francisco José Pérez y Fernández-Golfín, desde el año 1991 fue la puesta en marcha del Seminario Mayor de Getafe donde se forman los futuros sacerdotes de la Diócesis. El Seminario Mayor es un centro de formación para los candidatos al sacerdocio donde realizan sus estudios filosóficos y teológicos conducentes a la ordenación sacerdotal. La convivencia entre ellos, con sus formadores y, sobre todo, con el Obispo, actualiza la experiencia formativa que vivieron los Doce Apóstoles con Jesucristo. Todas las dimensiones de la personalidad (humana, intelectual, espiritual y pastoral) deben ser formadas para que la Iglesia tenga sacerdotes idóneos.

El Seminario Mayor se encuentra en el Cerro de los Ángeles, en un edificio comenzado por Santa Maravillas de Jesús, a mediados del siglo pasado, que no llegó a concluirse hasta 1994, año en que fue erigido por Monseñor Francisco José Pérez y Fernández-Golfín.

El 16 de octubre de 1994, el Nuncio Apostólico de Su Santidad en España, Monseñor Mario Tagliaferri, bendijo el nuevo edificio del Seminario Mayor en el Cerro de los Ángeles. Después de la celebración de la Eucaristía, transmitió el siguiente mensaje de S.S. Juan Pablo II:

«S.S. Juan Pablo II saluda con afecto al Obispo de Getafe, a los formadores, profesores y alumnos del nuevo Seminario diocesano, Nuestra Señora de los Apóstoles, que ahora se inaugura, y eleva su plegaria al Buen Pastor para que ese centro de formación sacerdotal sea siempre "una comunidad educativa en camino" en la que se reviva "la experiencia formativa que el Señor dedicó a los Doce (...)". Con estos fervientes deseos, el Santo Padre pide a Jesucristo, sumo y eterno sacerdote, por mediación de la Virgen María, que derrame sobre la comunidad del Seminario diocesano de Getafe abundantes dones que sean constante aliento en su vida diaria, a la vez que imparte a todos cordialmente la implorada bendición».

Seminario Menor

Colegio-Seminario de Rozas
Rozas de Puerto Real

El Seminario Menor de Getafe se encuentra dentro del marco de un colegio católico (Colegio-Seminario de Rozas) de chicos entre 11 y 18 años de los cuales algunos -los seminaristas menores- están discerniendo su vocación sacerdotal con la dirección espiritual de sacerdotes responsables de su formación. Al terminar sus estudios de Bachillerato, los seminaristas menores con clara vocación pasan al Seminario Mayor donde ya se forman para ser futuros sacerdotes.

El Colegio-Seminarlo de Rozas es un centro educativo de orientación cristiana y promoción vocacional, promovido por el Obispo de Getafe y dirigido en su nombre por sacerdotes diocesanos.

Desde su creación por el Arzobispo de Madrid, Monseñor Casimiro Morcillo, en el año 1964, se identifica con el ideario de la escuela católica y se inscribe en el mismo marco que los Seminarios Menores que dependen de la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española. En la actualidad es el Seminario Menor con más alumnos de todas las diócesis españolas.

En el Colegio-Seminario de Rozas cursan en la actualidad sus estudios 135 alumnos, de los cuales 113 son internos y 22, externos. El centro comprende los niveles educativos desde ESO (niños de 11 a 15 años) y Bachillerato (jóvenes de 16 a 18 años). En el próximo curso 2012-2013 se añaden dos cursos más: 5º y 6º de Primaria y se ofrecerá ruta escolar diaria para los externos.

Además, el Colegio-Seminario de Rozas ofrece los siguientes servicios: departamento de orientación, comedor escolar, residencia para los internos, actividades extraescolares y deportivas (senderismo, fútbol sala, frontón, manualidades, visitas culturales, voluntariado con ancianos y enfermos, etc.) y multitud de actividades apostólicas (peregrinaciones para alumnos y familias, campamentos de verano, catequesis, grupo de discernimiento vocacional, dirección espiritual, etc.)